Filosofía griega: ¿Cuna de la razón ó esoterismo seudoracional?

FILOSOFIA GRIEGA: ¿CUNA DE LA RAZÒN O ESOTERISMO SEUDORACIONAL?

El filosofo griego Platón creía en la reencarnación, y decía que nosotros al aprender en verdad recordamos lo que ya habíamos visto en nuestra vida pasada. El alma que es inmortal había estado contemplando las ideas puras, y este mundo solo es un pálido reflejo de ese mundo ideal.
Así pues el padre de la tan mentada filosofía griega no era más que un esotérico que al igual que sus colegas hindús creía en cosas tan irracionales y absurdas como la reencarnación, o sea que si te portabas mal te convertias en sapo, obviamente el infierno es mucho mas creible que eso, por lo tanto la razòn no puede basarse en filosofías humanas antojadizas y esotéricas sino en la única verdad confiable transmitida por Dios a los hombres, es decir, Jesucristo, la única auténtica encarnación de Dios que ha habido en el mundo.

Alberto Gonzales Z
Anuncios

8 comentarios to “Filosofía griega: ¿Cuna de la razón ó esoterismo seudoracional?”

  1. Pablo Says:

    Debemos reconocer la aguda inteligencia y la prolífica labor de los filósofos griegos,quienes siglos antes de la llegada del Mesías, desarrollaron tal riqueza de concepciones, que no ha sido igualada en la historia occidental, y que ha infuenciado tanto en el cristianismo como en lo sucesivo en la cultura occidental. San Agustín y Santo Tomás no tomaron como base las concepciones de Platón y Aristóteles respectivamente? . Solo a partir de Descartes se introduce un nuevo giro al pensamiento filosófico,para dar lugar a la filosofía moderna,ya sea por desarrollo o por reacción. Por otro lado la razón,instrumento del pensamiento debe supeditarse al criterio de la autoridad de la verdad revelada? o debe volar en las alas de la libertad y reclamar su derecho a cuestionarlo todo y buscar la verdad con sus propios medios y por su propio camino converger con las verdades de Fe?. Let it be my friend Albert.

  2. Dario Says:

    Te felicito por la iniciativa de fomentar el dialogo y promever la investigación de los interesantes temas que propones.

  3. Alberto Says:

    Gracias Dario por tus palabras de aliento, solo trato de compartir lo que la vida me ha permitido comprender hasta ahora é intercambiar puntos de vista, pues siempre se aprende algo nuevo.
    Amigo Pablo, sobre la filosofía griega pienso que si bien tiene sus méritos, me parece que se la ha sobreestimado, pues el hombre tiende a idolatrar lo que realmente no conoce, por eso es que de vez en cuando surgen tiranos que son seguidos por el pueblo, pero luego viene la tristeza. No se puede negar la contribución de los filosofos griegos a las ciencia, en especial a las matemáticas, pero de allí a afirmar que son la base filosófica de la religión hay un largo trecho pues el cristianismo puro original no se basaba en teologías medievales, sino en la verdad revelada, es decir, sobre todo en el evangelio y las cartas del apóstol Pablo.

  4. Pablo Says:

    Ciertamente que no se puede hablar de una vinculación de base filosófica, pues la religión se constituye en dogmas, además de doctrina y etica. En tanto que la filosofía es un ejercicio de cuestionamiento racional permanente, inclusive de las mismas bases y supuestos incluidos generalmente en forma tácita en las diferentes ensiñanzas. A lo que me refería es a una influencia de su metafísica,que se hace patente en Santo Tomas y San Agustín,sin mencionar la infuencia que ejerció el mitraismo en ciertas concepciones cristianas, las mismas que han sufrido ciertas modificaciones a través de los concilios y del tiempo.Me pregunto si el Cristianismo como lo entendemos ahora es fiel reflejo de las enseñanzas del Mesías o ha habido cierta manipulación? Considerando

  5. Alberto Says:

    Bueno la filosofía no ha sido tan racional como parece, pues si fuera así no habrían tantas, practicamente una por filósofo, por el contrario pienso que lo racional está relacionado con lo real y lo real con lo verdadero, claro que para llegar a ello habría que reconocer una verdad absoluta ó fundamental que sirva de base espiritual para poder discernir todo lo demás; pasar de una filosofia de búsqueda a una de encuentro con la verdad, es decir, a una teología pura, no contaminada con vanas y huecas sutilezas supuestamente racionales.

  6. Pablo Says:

    En tal caso quién decidiría cuál es esa verdad absoluta que debe reconocerse como base? Todos las corrientes religiosas se adjudican tal derecho,afirmando tener la verdadera enseñanza divina. Los militantes o feligreses de cada una a su modo, objeta las aparentes incongruencias superficiales de las otras, tomàndolas como esenciales y descalificándolas sin molestarse en por lo menos una mediana reflexión y busqueda de conocer realmente en que consiste, solo tomando resúmenes u opiniones no autorizadas. Ello implicaría además una aceptación incondicional al parecer de otros, lo cual es muy ajeno a la razón. La razón es un ejercicio de descubrimiento, a medida que se obtiene mas información y experiencia y se profundiza en la reflexión, se superan concepciones anteriores,por ello es que la ciencia se ha desarrollado,y su concimiento basado en la experiencia y la razón tiene argumentos que todos podemos aceptar, a la razón como ciencia le interesa conocer el mundo en que vivimos, si le es posible trascender a otros niveles, su propia maduración la hara llegar en su momento, y por su propio camino. Es inadecuado querer parametrizar la razón y someterla a que se base en una forma de conocimiento que no es ella misma. Es violentarla. La base de la fe no viene a través de la razón, no viene de la cabeza sinó del corazón, si se quiere de la intuición. A la razón filósofica le interesa cuestionarse sobre asuntos mas profundos relacionados con nuestra existencia y el hecho de que se cuente con muchas corrientes filosóficas indica los esfuerzos de la razón por comprender temas difíciles.La diversidad no es sinónimo de irracionalidad. Las teologías se basan en dogmas, en inspiración divina y en el cultivo de la Fe a sus creencias. Si Dios nos concedió la razón es para desarrollarla y no para someterla a los pareceres de determinados grupos, si la razón ha sido equipada para llegar a comprender realidades divinas, lo hará en su momento y por su propio camino. Let it be . It take its own way. Don`t worry be happy.

  7. Pablo Says:

    El cuestionamiento es una necesidad para la razón en tanto que una herejía para la fe en los dogmas de la teología. Cómo conciliar ambas?.Eso fue motivo de angustias hasta para los mas pespicaces teòlogos y sinceros creyentes. Sin embargo nótese que la vida y concepción de los verdaderos santos parece basarse en una experiencia que trasciende los dogmas y alcanzan un equilibrio verdaderamente espiritual. Por lo que en mi opinión, es necesario profundizar la experiencia espiritual.

  8. Alberto Says:

    Lo que ahora parece una herejía es cuestionar la teoría de la evolución, cuando esta en realidad nunca ha sido probada según el método científico, pues es una especulación de origen panteista. Sin embargo, cada vez es mas evidente por los descubrimientos científicos que la naturaleza tiene un diseño inteligente tan complejo, que es prácticamente imposible que haya surgido por una mera evolución, sino que tiene que haber habido una mente maestra de incomparable inteligencia detrás de todo.
    La creencia de que el hombre puede llegar a lo divino por medio de experiencias esotéricas tiene un origen gnóstico que nada tiene que ver ni con la razón ni con la verdad revelada que es el fundamento ideal de un pensamiento verdaderamente racional y humano a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: