¿Por qué es cuestionable la teoría de la evolución?

    A raíz de la publicación del libro de Charles Darwin “El origen de las especies” en 1859 la teoría de la evolución se ha convertido en el fundamento ó base de gran parte del pensamiento humanista en los últimos 150 años. Así pues, inspirados en esa idea, muchos han llegado a la conclusión de que prácticamente todo evoluciona, la ciencia, el arte, la historia, la moral, etc., etc., etc., ¿Pero esto realmente es así?

A continuación señalo las razones por las que pienso que la teoría de la evolución es cuestionable:

Por su propia naturaleza

    Siendo que  la teoría de la evolución es precisamente eso, una teoría, no hay motivo para pensar que sea incuestionable, pues una teoría es una especulación ó hipótesis sujeta a discusión mientras no se pruebe realmente que sea un hecho científico, y aún si aparentemente se probara, siempre existiría la posibilidad de cuestionarla porque muchas de las supuestas evidencias que la apoyarían con el tiempo han resultado ser completamente erróneas ó inexistentes. A propósito, David Raup, curador del Museo Field de Chicago, uno de los mas grandes,  afirma “la mayoría de las personas asumen que los fósiles proveen una parte muy importante de la argumentación hecha a favor de las interpretaciones darwinianas, bueno, han pasado mas de 100 años desde Darwin y el conocimiento del registro fósil ha aumentado enormemente… Irónicamente, tenemos incluso menos ejemplos de transición evolutiva que los que teníamos en la época de Darwin”.

   Además los métodos de datación de la edad de la tierra ó la vida tales como los basados en el carbono, el potasio ó el argón,  según los cuales los fósiles tendrían millones de años de antigüedad, si bien son cálculos matemáticos no dejan de ser teóricos pues solo un ente que haya vivido millones de años podría confirmar si realmente esos cálculos son correctos.  Incluso estudios geológicos han demostrado que los estratos mas profundos de la tierra no son los mas antiguos necesariamente como creían los abanderados de la evolución, sino que donde se suponía debían estar los estratos más antiguos se han encontrado los más recientes y viceversa. A propósito hace pocos años se llevaron unas muestras de flujos de lava de 1949 y de unos depósitos de una avalancha que ocurrió en 1954. Las muestras fueron llevadas a los laboratorios Geochron en Boston parta una datación completa y los resultados fueron más que sorprendentes:

  A la mayoría de las muestras se les atribuyeron una antigüedad que fluctuaba entre menos de 270,000 años hasta 3, 500,000 años. ¡Y eran muestras del siglo veinte! De esa manera podemos notar que la teoría de la evolución es cada vez es mas teoría y menos ciencia.

    Eso no es todo, la posibilidad matemática de que el universo y la vida se hayan desarrollado por azar es tan pequeña que prácticamente es inexistente. Incluso aceptando los supuestos millones de antigüedad que se le atribuye al universo, ese tiempo no sería suficiente para que llegue a existir todo el complejo orden natural que nos rodea.  En el mundo de las estadísticas, cuando la probabilidad de que suceda algo sobrepasa cierto límite de ceros en contra es considerada imposible.

    Por eso algunos optimistas afirman que falta poco para que la comunidad científica reconozca públicamente que el abrazar la teoría de la evolución ha sido uno de las más grandes errores de la historia. Claro que ante el evidente fracaso de la teoría de Darwin surgen otras ocurrentes hipótesis como la del equilibrio punteado  pero son como manotazos de ahogado que pretenden tapar el sol con un dedo, en realidad no tiene fundamento científico.

     Por eso, cada vez más se va reconociendo  que la teoría de la evolución es una pseudociencia pues para calificar como ciencia la teoría de la evolución debería  probarse según el método científico que los mismos materialistas defienden pero, como hemos visto, los intentos de convertir la teoría en verdadera ciencia han sido un fracaso pues nunca podrá probarse en un laboratorio algo que supuestamente sucedió hace millones de años. A propósito el zooólogo británico Leonard Matthews, preocupado por sus colegas, afirma: “El hecho de que la evolución sea la columna vertebral de la biología, y de que la biología este así en la posición peculiar de ser una ciencia fundada en una teoría no probada,  la convierte en  ciencia ó creencia?”.   

 Por su origen

      Muchos creen que el evolucionismo tiene un origen puramente racional y científico pero al analizar la historia vemos otra cosa. Hay quienes acusan a la religión por el atraso de la ciencia en la Edad Media, sin embargo se olvidan de que en esos años La Biblia era un libro cerrado, prácticamente prohibido,  por eso es que la superstición tomo el lugar de la ciencia. Había intelectuales que  estudiaban al filósofo griego Aristóteles buscando ideas acerca de la ciencia. Creían, por ejemplo, que el universo giraba alrededor de la tierra y aún creían que las ranas y los peces se formaban en el cielo durante las tormentas y que luego llovían sobre la tierra. Aristóteles creía que la naturaleza misma es una fuerza y que la humanidad está ligada en una unión mística con las rocas, los árboles y los animales. Al aceptar las ideas de Aristóteles la gente en el fondo adoraba a la naturaleza es una especie de panteísmo esotérico; y debido a que no entendían la naturaleza, la temían.  Su superstición y temor a la naturaleza les impedía estudiarla científicamente.  Así pues la teoría de la evolución de alguna manera se inspira en la idea  esotérica, budista ó panteísta de que uno puede evolucionar por sí mismo.  Entonces Darwin de alguna manera, inspirado sabe Dios por qué espíritu, trasladó la idea ocultista de la autosuficiencia espiritual  y la convirtió en la autosuficiencia del universo  que es lo que en el fondo la teoría de la evolución postula. Y como no hay mentira más creíble que aquella que se disfraza de ciencia el mundo la aceptó.

             Pero no todo es tinieblas,  gracias a la Reforma de Martin Lutero, la luz de la verdad llegó a Europa y muchos fueron librados de supersticiones irracionales de origen pagano  y es asó como surgen los más grandes científicos de la historia que no fueron evolucionistas sino creyentes, tales como:

     Johan Keppler que dijo “Podemos observar la manera en que Dios, como un gran constructor, ha puesto el fundamento del mundo conforme a un orden y leyes”.

     Galileo que tampoco fue ateo dijo “Cien pasajes de la Sagrada Escritura nos enseñan que la gloria y la grandeza del todopoderoso Dios están magníficamente representadas en todas sus obras y divinamente leídas en el libro abierto del cielo”.

     É Isaac Newton  afirmó: “El universo fue correctamente diseñado como templo de Dios. Este Ser gobierna todas las cosas como Señor sobre todo”.

Por su amoralidad

    La teoría de la evolución al postular que Dios no existe y que todo es producto del azar y el tiempo, ha despojado a muchos seres humanos del sentido ético ó moral que viene de la religión. Por eso es que surgen filosofías egocéntricas como las de Nietszche quien creyéndose un superhombre despotricando de los principios espirituales termina en la locura, filosofías que aún así son usadas por políticos ó ideólogos, ó tiranos para justificar sus intereses. Por ejemplo, los intelectuales del antiguo imperio británico, contemporáneos de Darwin, solían justificar su dominio sobre otros pueblos é incluso el racismo basándose en la ideal de la “supervivencia del más apto”. Y en la pasada Europa Oriental se postulaba  que la dialéctica ó la evolución de la historia traería la sociedad ideal pero como es sabido eso nunca ocurrió.  El mismo Hitler, inspirado en las ideas evolucionistas y egocéntricas de Nietzsche y Darwin, llegó a creerse un superhombre con derecho a exterminar a otros seres humanos de la manera mas cruel que se pueda concebir.

     Por otra parte algunos intelectuales inspirados en Schopenhauer afirman que el arte también estaría evolucionando. Sin embargo, es notorio, para los que hemos asistido a eventos culturales, de que el arte lamentablemente está dejando de ser lo que solía ser, es decir, la expresión estética de las almas más sensibles en armonía con la naturaleza y los valores espirituales más elevados.

             Así pues, en medio de este ambiente surgen las filosofías postmodernas contemporáneas que declaran que todo es relativo, que nada es bueno ni malo, que todo es según el cristal con que se mire y como consecuencia de esto hasta las leyes son alteradas para permitir, promover ó facilitar el desarrollo (supuesta evolución) de actividades lamentables y destructivas tales como: el divorcio inmediato, el aborto por cualquier causa, el matrimonio gay , la crianza de niños por parejas homosexuales, la eutanasia si el paciente lo pide, como si una persona profundamente deprimida por un mal pudiera decidir sensatamente, la clonación  humana ó tal vez deberíamos decir inhumana y los transgénicos que según estudios científicos podrían afectar la salud de maneras insospechadas en los próximos años.

       Sobre el hedonismo reinante como consecuencia de estas filosofías el brillante escritor y teólogo Salvador Dellutri afirma: “La diferenciación de sexos no es una moda ni una   costumbre, nace de una aceptación de las diferencias biológicas y psicológicas. La deliberada ambigüedad en la vestimenta para producir confusión y la rebeldía contra las leyes naturales señalan un rechazo muy profundo a la identidad sexual y son síntomas que evidencian una sociedad enferma y decadente”.

 Conclusión

             Considerando como una teoría con tan poco fundamento científico  ha podido convertirse en la ortodoxia dominante, el científico y filósofo Ludwig von Bertalanffy afirmó: “Pienso de que el hecho de que una teoría tan vaga, tan insuficientemente verificable, tan lejos de los criterios aplicados en la ciencia “dura”, se haya vuelto un dogma, solo puede explicarse en términos sociológicos ”. Y yo añadiría no solo sociológicos sino sobre todo morales y espirituales.  

               Si bien es cierto que por medio de la razón y la lógica, al reconocer el complejo orden natural de la naturaleza, se puede llegar a aceptar la existencia de un Ser inteligente, como hace poco lo reconoció un ex-ateo filósofo inglés,  solo la fe en la verdad nos puede permitir llegar a la unidad espiritual con el Ser supremo. A propósito el filósofo Antony Flew  declaró:  “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí. Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia”.

   Ante el cada vez mas evidente diseño inteligente del universo y de la vida vale la pena recordar las palabras del apóstol Pablo en su carta a los romanos “Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas…”

      Finalmente, si bien es cierto que con esto no pretendo haber cubierto todo lo que se podría tratar con respecto a este tema, espero que al menos algunos sinceros defensores del Darwinismo empiecen a preguntarse si realmente tienen la razón.

Alberto Gonzales Z.

Anuncios

8 comentarios to “¿Por qué es cuestionable la teoría de la evolución?”

  1. Fidel Says:

    Está interesante el ensayo, son debates que tiene para continuar, tanto de lo uno y lo otro. Lo que sugiero es siempre firmar el artículo para saber a quién estamos leyendo.
    Saludos a quien ha escrito.

  2. razonmetafisica Says:

    Mi nombre es Alberto Gonzales y presenté esta ponencia en la Serpiente de Oro hace unas semanas porque estoy convencido de que la teorìa de la evoluciòn es una de las ilusiones pseudociencíticas más grandes de la historia. Pienso que es mucho mas razonable deducir la existencia de un Creador por el evidente diseño inteligente del universo y en especial de la vida.

  3. Nozar Says:

    Saludos,,
    Si hablamos desde el punto de vista cientifico, creo que hay indicios de que una evolucion humana pueda ser verdadera, sin embargo no se puede afirmar como valida pk posiblemente si hagan falta muchas pruebas,, pero de todos modos no se puede descartar esta postura, ahi que seguir investigando, y mucho menos se le puede dar validez, a la existencia gracias a un ser creador y a una inteligencia del universo, posiblemente el universo si es una reunion biologica y no metafisica, pues esta ultima tambien ha sido fuertemente criticada.

  4. Alberto Gonzales Z. Says:

    ¡ Buen Dià ! Lo que deberìamos reconocer es que la mayorìa no siempre tiene la razòn. Los cientìficos han cometido muchos errores a travès de la historia por aceptar lo que la mayorìa decìa. Si hacemos una análisis franco de los estudios acerca del origen de la vida lo que los hechos realmente prueban es que la teorìa de la evoluciòn no es realmente cientìfica pues el innegable diseño inteligente del universo solo puede tener un origen inteligente, es decir, un Creador.

  5. Ana Says:

    Tampoco creo en la evolución del ser como todos conocemos, simplemente hace miles de años que somos lo que somos, seguimos teniendo la misma cantidad de dedos, y problemas como de visión, etc, etc. que por si solos no mejoran, es decir que hace miles de años que no evolucionado de manera física. Y creo que tampoco se debe mezclar, la evolución sociológica con la científica, una cosa es pensar que venimos del mono y otra es creer que reconocer los derechos de otras opciones sociológicas se convalidad por una evolución, más que evolución es un reconocimiento de la diversidad que siempre existió y que por ética, fe y creencias se han querido tapar.
    No me parece válido mensionar elementos de la biblia y/o de personas afines a dicho libro, creo que es el texto más manipulado a conveniencia del hombre y no del ser, que ha existido que existirá.
    Tampoco la búsqueda de la verdad puede acentarse en la fe, es algo incongruente.

  6. Alberto Says:

    Es cierto que la Biblia ha sido manipulada pero no por los creyentes sino por intelectuales ò polìticos que con tal de lograr sus maquiavélicos fines tergiversan su significado.
    El homosexualismo no es otra opciòn más, las verdaderos psiquiatras reconocen que es una enfermedad mental que puede ser tratada con una terapia espiritual. Hay asombrosos testimonios al respecto.
    Existen 3 tipos de intelectuales: los que conciente ó inconcientemente buscan la verdad (filòsofos), los que erróneamente creen haberla encontrado (esotéricos), y los que realmente la hemos encontrado, es decir, los cristianos.

    Conocerèis la Verdad y la Verdad os hará libres (Jesucristo)

  7. Fede C. Says:

    Realmente me intereso el post. cuando estudie sobre la teoria de la evolucion y el big bang en el colegio, lo hize con el único fin de aprobar los examenes. nunca lo critique y nunca lo defendi (en colegio parroquial, no vimos creacionismo pero si es lo que dice la biblia ya me la lei toda, sin los libros apocrifos). Siempre he tenido la duda sobre la evolución y más del Big Bang. Creo que en mi blog también lo mencione solo de pasada, pues me baso en hablar de Dios (nunca me agobia), y no de criticar las ciencias.
    Me estoy por recibir de ingeniero por lo cual digo y sostengo que el acercamiento a Dios no viene por la ignorancia de las ciencias, como muchos creen.
    Me impacto la resolución de palabras que has desplegado ante mis ojos. Yo siempre busco hacer los ensayos lo más sencillo posibles porque entiendo que las personas que leen se pueden perder con palabras como “pseudografía” (palabra que tuve que aprender cuando me prestaron un libro de catecismo que hablaba de las cartas a nombre de algunos apostoles, que parecieran ser escritas por discípulos suyos tiempos después de su muerte).
    Y viniendo al caso, Sí, lei la Biblia, y un libro que estudiantes de primer año de catecismo deben leer (se trata del Origen del Nuevo Testamento).
    Por ello entiendo la parte donde expresas que la biblia fuera alterada por hombres a lo largo de la historia. Pero Jesús no se encuentra en un libro, el vino a predicar por medio de palabras, los apostoles y los discipulos luego lo bajaron en pergaminos para difundirla (lo cual lo encuentro bien). Y es verdad que hasta el Concilio del Vaticano II la biblia era reservada solo para los ojos de los sacerdotes y creo laicos consagrados.
    Espero sigas escribiendo estos ensayos, y también que te enfoques más en la vida cristiana y en Dios.
    Cualquier cosa aquí tienes un hermano de la misma fe. y participante activo del movimiento de la Palabra de Dios.

    Saludos,
    atte Fede.

    • razonmetafisica Says:

      Amigo Federico, cuando afirmé que la Biblia había sido manipulada me refería a las interpretaciones tendenciosas que se hacen de ella.Con frecuencia políticos de diferentes tendencias usan la Biblia con fines proselitistas sean de derecha o de izquierda pero los cristianos sabemos que el problema de fondo no es tanto político o económico sino moral y si es moral la solución solo puede ser espiritual, pues no existe fundamento mas solido que la fe en Dios para el desarrollo de valores morales que nos permitan construir una sociedad mas justa. Que hayan habido muchos lobos vestidos de ovejas no quiere decir que le demos la espalda a nuestro Creador, sino todo lo contrario, pues solo la Verdad revelada por medio de Jesucristo nos puede hacer verdaderamente libres. Bendiciones,
      Alberto Gonzales Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: